Category Archives: causas ciudadanas

Coaliciones

La fuerza de una coalición consiste en lo que los veterinarios conocen como “La Fuerza del Híbrido”… una mezcla de características e identidades que no sólo hacen más amplia la representatividad de la coalición, sino que en la diversidad de origen de sus componentes encuentra fortaleza y capacidad de respuesta a un mayor número de solicitaciones. Es evidente que una coalición de identidades intransigentes no es tal; nace ya paralizada en su posibilidad de acción. La coalición es por definición un acuerdo entre identidades distintas para lograr objetivos de interés común a todas las identidades convocadas en el respeto de su diversidad. Una coalición puede articularse; a) como un acuerdo defensivo para  impedir el advenimiento de una entidad cuya afirmación … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas, Reflexiones, Sociedad | Leave a comment

El que no oye cons/cejo no llega a viejo

  Agradezco antes que nada a quienes me invitaron a hacer parte, como independiente, de sus listas para las próximas elecciones municipales. Me disculpo con aquellos que recibieron un rechazo de mi parte, no fue un rechazo a su propuesta ni a su posición política, sino una determinación personal madurada tras la fantástica experiencia de hace doce años, experiencia que si bien no culminó con un triunfo electoral, puso por primera vez en una elección de autoridades municipales en Valparaíso los temas del Patrimonio y la conservación de éste como un recurso de identidad y la posibilidad de transformarse en un sustento para el entonces alicaído Puerto. En 1996 no ganamos, pero logramos ampliamente nuestro objetivo, hoy Valparaíso tiene muchísimos … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas, Ciudad, Sociedad | 1 Comment

Liberacion

        Que resuenen las campanas y cantemos parabienes están libres los rehenes de la selva colombiana la alegría que engalana el momento libertario no hace olvidar el calvario de los años de secuestro procedimiento siniestro cobarde y reaccionario Es conducta de villanos el privar de libertad y humillar la dignidad sagrada del ser humano este proceder insano no resiste explcación degrada la condición humana del carcelero y lleva al despeñadero la vida de una nación Este proceder malvado resulta mucho peor si el felón secuestrador es agente del estado El gobernante extraviado es un feroz delincuente si establece el precedente de propiciar la tortura transformando en dictadura su labor de presidente Que todos los secuestrados salgan a la luz del … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas, Lira Popular | Leave a comment

Entrevista a Rodrigo Lanza Huidobro

A pocos días del comienzo del juicio de Alex, Juan y Rodrigo, juicio que no da ninguna garantía,  visto el comportamiento de policías y jueces en estos dos años, transcribo una entrevista a Rodrigo Lanza Huidobro, detenido desde el 4 de Febrero del 2006 en Barcelona.   ¿Como te encuentras? Pues a decir verdad no me encuentro muy bien, no se puede estar bien aqui dentro, menos despues de dos años casi y no habiendo hecho nada para estar aqui. A pesar de todo tengo y tenemos todos los que estamos implicados en este caso, Juan y Alex también, bastante fuerzas para seguir hasta donde haga falta, para demostrar nuestra inocencia, especialmente gracias a la gente en la calle que … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | 1 Comment

4F España no respeta los DDHH… Borbón, Porqué te callas?

Recibo y transmito. La involución de España, especialmente de la polcia autonómica de Catalunya, en materia de DDHH es muy preocupante. Que Juan Carlos de Borbón se preocupe de su reino antes de hacer callar a nadie. Tampoco la prensa chilena debe estar muy orgullosa de su papel en este lamentable caso: Espero que màs diarios, publiquen el informe de Amnistìa, en èl salen LOS CASOS MAS EMBLEMATICOS, investigados por Amnistìa y entre ellos èl de Rodrigo,Alex mi hijo, y Juan Pintos, y no sólo por las torturas, sino por la falta de imparciliadad en el Juicio, muchos países nos están apoyando informando el caso, sin embargo en CHILE, a pesar de que son chilenos, sólo lo han publicado un … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | 2 Comments

Barcelona 4F España viola los DDHH

Recibo y reproduzco: Barcelona, 2 de noviembre de 2007.- Hoy supe a través de mi hijo, Rodrigo Lanza, que el juicio se realizará los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero del 2008 a pesar de que los abogados aún no reciben las respuestas a los escrito de defensa. Estoy contenta de saber al fin una fecha, después de un año y nueve meses de incertidumbres, pero no dejo de temer: La sala que comunicó la fecha y que llevará el juicio es la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, la misma que una y otra vez ha obviado las debidas garantías durante el proceso de instrucción, como la presentación de pruebas a solicitud de todos … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | Leave a comment

Amnistia Internacional acerca del 4F

Publico a continuación un extracto del informe de AI sobre el caso de Juan Daniel Pintos Garrido, Alex Cisterna Amestica y Rodrigo Lanza Huidobro, un muchacho argentino y dos chilenos injustamente encarcelados en Barcelona, donde además de las irregularidades judiciales fueron brutalmente torturados por la policía autonomica catalana. No olvidemos, chilenos y argentinos, que el silencio es cómplice de los victimarios, exijamos verdad, justicia e inmediata libertad para ests tres jóvenes, que ya han pagado con casi dos años de sus vidas la parcialidad de la justicia española y las desviaciones xenófobas y de la policia autonomica de Catalunya. Juan Daniel Pintos Garrido, Alex Cisterna Amestica y Rodrigo Lanza Huidobro fueron detenidos el 4 de febrero de 2006 después de … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | 2 Comments

Habla Rodrigo víctima de violación de los DDHH en Barcelona

Transcribo desde www.ClariNet.cl  una entrevista con  Rodrigo Lanza Desde la cárcel Modelo de Barcelona, Rodrigo Lanza Huidobro, habla con ClariNet para contarnos de su inocencia, de sus sueños, de su encierro y de lo que extraña de Chile. Acusado de agredir a un Guardia Civil y de dejarlo en estado vegetal, hoy espera un juicio justo.   La vida le ha dado un revés, lleva un año y siete meses en la cárcel pero no pierde las esperanzas, mientras un fuerte círculo de familiares y amigos tratan de lograr su libertad.   Por Francisco Javier Aguirre  – Corresponsal en España Eran cerca de las 10:15 de la mañana del domingo 16 de septiembre, cuando Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | 1 Comment

4 F Recibo y Transmito

Delia Améstica, madre de Alex injustamente detenido en Barcelona desde el 4 de Febrero del 2006 envia la carta siguiente… Primero dar las gracias a todos y a cada una de las personas que nos estàn ayudando en el caso de los chicos, pero lo primero que tengo que comentar es que a ellos los detuvieron POR SU NACIONALIDAD, puesto que cuando llegan a la intersecciòn de la calle del Teatro de Propiedad del Ayuntamiento, no pueden salir del area y son golpeados, inmovilizados, y al exhibir sus documentos les ponen en un coche policial por SER SUDAMERiCANOS, al resto les retienen sus pasaportes a la espera de investigar, ademàs hay que considerar que muchos escaparon de allì por los … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | Leave a comment

Barcelona, presos del 4F, autonomías, independencias e intolerancias

La gran solidaridad que la causa de la República española primero y la resistencia a la dictadura franquista después, despertó en el mundo progresista, arrastraron consigo varios sobreentendidos que complican la percepción de la realidad, no sólo en la España (y sus nacionalidades) actual, sino en muchas zonas del mundo. La antigua lucha independentista o autonomista que las distintas nacionalidades ibéricas llevaban adelante contra la corona de Castilla y Aragón, pasaron como herencia indiscutible y hasta hoy indiscutida de las fuerzas republicanas y ergo progresistas. Casos similares es fácil encontrar en todas las latitudes, desde Escocia a Québec, con matices y con la particularidad de que en España se terció entremedio el breve y convulsionado período de la República ahogado … Continuar leyendo…

Posted in causas ciudadanas | 4 Comments